Un espacio para flamear el arco iris

En San José 1701, el edificio será también la sede de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual. Será un centro social y cultural que albergue a distintos colectivos.

 

La ciudad de Santa Fe abrirá hoy su Casa LGTBI, en San José 1701 (esquina Monseñor Zaspe), que será además la sede provincial de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual. Será la tercera que se abre en la provincia, con alguna característica propia: es un inmueble provincial, tiene espacio para un auditorio, y durante la tarde será administrado por Noelia Trujillo, Marina Quintero y Alfredo Pisotti, históricxs activistas de la capital provincial. Hoy, a las 19, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, abrirá sus puertas el centro social y cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Además de albergar una biblioteca, sala de reuniones y salón de usos múltiples, en ella funcionará también la sede provincial de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual. El impulso a un archivo de la memoria trans, a partir de la recuperación de documentos e historias de vida del colectivo es una de las iniciativas que se alojarán en este edificio.

«Es una enorme alegría y orgullo celebrar los dos primeros años de la Subsecretaría con la apertura de esta Casa LGBTI, la tercera en la provincia y el país», expresó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, quien subrayó «los avances que estamos construyendo abriendo las puertas de un espacio propio, pero sobre todo un espacio para el colectivo LGBTI y la comunidad en general, nos vuelve a posicionar en un lugar destacado a nivel nacional y regional en materia de políticas públicas para la diversidad sexual».

La casa de Santa Fe se suma a las de Rosario (Córdoba 3650) y Venado Tuerto, y se plantea brindar «un espacio físico y simbólico para que las organizaciones sociales de la ciudad y la región puedan desarrollar actividades sociales, culturales, comunitarias y educativas, al tiempo de presentarse como un espacio de información, orientación y asesoramiento sobre derechos LGBTI a la comunidad en general».

De hecho, tanto en Rosario como en Venado Tuerto, las casas son co-gestionadas con los municipios respectivos, y tienen características distintivas. En Rosario se convirtió en un espacio para que distintos colectivos puedan desarrollar sus actividades. En Venado Tuerto, el foco está puesto en lo asistencial: las asesorías jurídicas y psicológicas, por ejemplo.

«Cuando en mayo de 2016 abrimos la primer Casa LGBTi en Rosario, asumimos ante el gobernador el compromiso de abrir una casa en cada región. Con la apertura de nuestra tercera Casa, tomamos impulso para cumplir en 2018 ese compromiso que se materializará también en Reconquista y Rafaela«, expresó también Paulón. En el acto de hoy se inaugurará el mural Madre Sirena, obra de Pablo Sánchez, artista plástico de Reconquista.

Dejar respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí