En Córdoba se siguen haciendo test de VIH en los preocupacionales

Jorge es un joven cordobés que vive con VIH hace casi dos años. cuando consiguió trabajo se encontró con que el test de VIH se sigue realizando en los exámenes preocupacionales.

0
284

 

Tiano es el nombre de una empresa de medicina laboral que trabaja para varias empresas del país. Se autodenominan “líderes en medicina integral” teniendo más de 600 clientes entre los cuales se destacan empresas como Farmacity, Coca-Cola, Valeo, Montich. No solo eso, sino que Tiano también trabaja para empresas o incluso instituciones del propio Estado como son Pami, Anses, Tamse, Banco Nación, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas entre otras que se pueden ver en su sitio web.

Luego de pasar por las entrevistas laborales, Jorge (1) se dirigió a Tiano a hacerse los exámenes preocupacionales que suelen pedirse antes de ingresar a un trabajo. Allí fue donde le entregaron un formulario entre los que señalaba la solicitud de HIV y sífilis (VDRL). Práctica que vulnera directamente el derecho al trabajo para las personas con VIH o alguna ITS.

Incluso, en la propia página web de esta empresa de salud señalan que, entre sus prácticas, realizan un Check Up Ejecutivo. “El Check Up Ejecutivo consiste en una evaluación médica completa, en un día concertado previamente, a través de un conjunto de análisis, estudios y exámenes, que dan una pauta definida del estado general de salud de las personas más importantes para una empresa. Luego de la realización de los exámenes, se elabora un informe especial con sus resultados, que se entrega al responsable médico de la empresa solicitante, o al propio interesado en una consulta orientadora”.

Obviamente entre esta evaluación médica está mencionado también el HIV como uno de los exámenes que rutinariamente suelen componer el conjunto de estudios solicitados por las empresas.

“Podrá ser motivo de denuncia por violación de las Leyes N° 23.592, 23.798 y 25.326, la exigencia de realización de estudios de laboratorio con el objeto de detectar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o V.I.H. en los postulantes a trabajador o trabajadora dentro de los exámenes preocupacionales”, señala el artículo 4 de la resolución 270/2015 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

Por este motivo, la denuncia contra Tiano seguirá los mecanismos correspondientes, pero expresa profundamente la situación en que se encuentra la población seropositiva que, además de encontrarse con situaciones de estigma y discriminación constantes, se siguen vulnerando derechos humanos básicos como el acceso a un trabajo formal. Peor aún, siendo que este derecho es vulnerado no solo por empresas privadas. sino por el propio Estado nacional y los gobiernos provinciales que mantienen convenios (PAMI, Aerolíneas Argentinas, ANSES, Banco Nación) con este tipo de laboratorios a través de los preocupacionales negando el acceso al trabajo y el derecho a la confidencialidad a las personas con VIH pese a la resolución del Ministerio de Trabajo de hace 5 años.

(1) Jorge es un nombre ficticio para guardar la confidencialidad del diagnóstico garantizado por la ley 23.798 (Ley Nacional de Sida), la ley 26.529 (ley de derechos del paciente), entre otras normativas que garantizan este derecho a la comunidad de personas con VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí