Las jornadas del 27 y 28 de junio parecían haber quedado dilapidadas en la memoria de los cordobeses. Pero este domingo un grupo de “organizaciones patriotas” se reunieron por la tarde para realizar un “acto de desagravio”. A esa misma hora desapareció la bandera LGBTIQ+ que el Intendente Martín Llaryora había ubicado a metros del mástil central.

Pero antes de la historia recordemos los hechos de junio: en la Semana del Orgullo, el Gobierno de la ciudad había colocado la bandera de la diversidad en el mástil más alto del parque Sarmiento..

Además, había puesto una placa advirtiendo que la insignia iba a flamear allí “por siempre”. Pero el 28 de junio, un grupo de excombatientes de la Guerra de Malvinas y de organizaciones nacionalistas obligaron al municipio a quitar la bandera multicolor.

Además, había puesto una placa advirtiendo que la insignia iba a flamear allí “por siempre”. Pero el 28 de junio, un grupo de excombatientes de la Guerra de Malvinas y de organizaciones nacionalistas obligaron al municipio a quitar la bandera multicolor.

Los hechos habían quedado en la memoria reciente, hasta que las organizaciones nacionalistas volvieron a la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, al mástil del parque Sarmiento.

“Estamos en el parque en virtud de que el Intendente Martín Llaryora pertenece a la comunidad LGBT. Ha hecho lo que ha hecho y no ha pedido disculpas. Tampoco se ha retractado de la actitud que ha tenido para con el Pabellón Nacional. Por eso hacemos este acto de desagravio”, explicó Jorge Oliver, referente del Frente Patriótico Federal.

Pero lo que extrañó a las personas que se encontraban en el lugar no fue el “acto de desagravio”, que incluyó la repartija de banderas celestes y blancas. “Estaba en el lugar y vi que había una movilización. Me acerqué a preguntar qué pasaba y me dijeron que no podía ser que flameara la bandera del orgullo Gay”, dijo un testigo ocasional que prefirió no ser identificado.

A su vez, contó que se acercó a hacer esta pregunta porque observó que ya no estaba puesta la soga en el riel del mástil más pequeño. “Tampoco estaba la bandera del Orgullo que había estado allí hasta hacía horas. Habían quedado unas hilachas en la soga, como si la hubieran cortado. Esa bandera estaba todos los días y tenía puesta una traba, que también desapareció el domingo”, dijo la misma fuente.

Consultado sobre este hecho, Oliver negó cualquier participación en esta acción.

“Nuestro acto fue tranquilo y no nos movimos de la plazoleta donde se ubica el mástil central. Lo que queremos es una respuesta urgente del Intendente”, reclamó.

El referente nacionalista también apuntó contra la acción de la Justicia. “El fiscal Mana no ha tomado cartas en el asunto, porque dice que no es importante lo que han hecho con la bandera. El ultraje a la bandera está tipificado en el Código Penal”, sostuvo Oliver.

Consultados sobre el hecho de la desaparición de la bandera LGBTIQ+, desde la Municipalidad no hubo declaraciones.

Este medio intentó contactar con la fiscalía que atiende los hechos del 27 y 28 de junio, aunque sin resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí