Eres celoso y no te das cuenta

¿Qué ocurre cuando las personas no saben si son celosas? Como todo problema, el primer paso para resolverlo es asumir que algo no está bien

0
125

 

Los celos ocasionales pueden resultar halagadores y hasta simpáticos. Pero cuando la inseguridad y la desconfianza se instalan en una relación, pueden convertirse en un verdadero problema para la pareja. Aprender a controlar los celos está muy vinculado a la inteligencia emocional, pero ¿qué ocurre cuando las personas no saben si son celosas? Como todo problema, el primer paso para resolverlo es asumir que algo no está bien, por eso te damos algunas señales inequívocas que revelan si eres celoso.

Una persona celosa se siente constantemente amenazada por la posibilidad de que exista “otro” u “otra”, por eso no pierde la oportunidad de controlar la intimidad de su pareja: revisar su celular, estar al tanto de las llamadas o mensajes que contesta, revisar su Facebook en busca de algo sospechoso, su email si conoce la clave. Están en un constante estado de alerta y búsqueda.

Cualquier comentario hacia una persona desconocida, cualquier atención o simpatía enseguida es tomada por ti como un coqueteo. Te sientes amenazado y lo haces saber, no importa si realmente no ocurrió nada, no importa si tu pareja reaccionó simplemente de forma atenta, tú te sientes irritado(a) y molesto(a).

Intentas controlar la vida social de tu pareja, cuando alguien llama preguntas siempre quién era, estás al pendiente de lo que hace en su computadora, de los sitios a los que va, de la gente con la que anda. Si algún plan se sale de la rutina o varía en lo que tu pareja te dijo originalmente, se desata una discusión porque sientes que te han mentido.

No comprendes porque tu pareja hace planes en los que tu no estás invitado, como encontrarse con ciertos amigos o salir de vez en cuando sin ti. Sientes que debes acompañarle a todos lados y cuando no lo haces te irritas y molestas, crees completamente que te oculta algo.

Constantemente sospechas que te engaña, te sientes inseguro y cualquier razón pequeña o grande, es motivo para pensar o acusar a tu pareja de que miente. Éste tipo de actitudes desata conflictos y peleas constantes entre ustedes.

Te sientes incómodo si tu pareja tiene amigos, discutes respecto a este tema, y normalmente por no decir siempre te llevas mal con estas personas. Te cuesta integrarte al circulo de amistad de tu pareja y has intentado por todo los medios de alejarle de ellos, pues piensas que son una “mala influencia”.

Haces llamadas constantes para monitorearlo(a), muchas veces has pensado en aparecer en los sitios en los que dice que está para verificarlo, o incluso lo has hecho. Las discusiones por cualquier tema vinculado a los celos, las inseguridades o el control son muy frecuentes entre ustedes.

Antes que nada debes saber que los celos no son un valor positivo. Ser celoso no te hace estar más preocupado por tu pareja o amarla más, de hecho los celos compulsivos no son más que muestras de inseguridad, ya sea porque no estás bien contigo mismo o porque no confías en tu pareja, por eso es importante intentar resolver los problemas de fondo detrás de esta actitud, en lugar de obviarlos.

Más o menos extremas, todas éstas son señales de que eres una persona celosa, quieras o no admitirlo. Ya sea que exista un problema de autoestima y seguridad personal o que no creas en tu pareja debido a un infidelidad anterior, los celos pueden resultar muy agobiantes y destructivos para la pareja.

Debes saber diferenciar entre sospechar casi con certeza que tu pareja te es infiel y buscar los medios para comprobarlo, a ser inseguro por naturaleza y sin razón aparente. Si tu situación es la segunda, es muy importante buscar ayuda y esforzarte por superar este problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí